Las baldosas de barro o rústicas son sin duda una artesanía a la vanguardia del diseño. Usadas desde los tiempos del paso de los árabes por España, volvió a ser popular en los años 60’s y ahora, está regresando para crear diseños únicos en interiores y exteriores de las construcciones. Este tipo de pavimentos de barro crean una arquitectura contemporánea con diseños únicos.

Baldosas de barro cocido: fabricadas una por una por artesanos

Cerámica Oropesa

Las baldosas de barro cocido, también conocidas como de terracota o rústicas, son revestimientos producidos de forma totalmente artesanal, con materia prima a base de barro, principalmente arcillas procedentes de la comarca, en concreto, de la zona de Puente del Arzobispo. Es una opción versátil que no sólo puede utilizarse en áreas públicas, como edificios públicos o instituciones privadas, sino que también puede aplicarse en revestimientos interiores, incluyendo pisos, muros y muebles. Su versatilidad se debe a que son altamente personalizables, desde sus tonalidades y patrones hasta su geometría y sus dimensiones.

Las baldosas de barro cocido son totalmente artesanales, y son fabricadas una por una por artesanos que perpetúan una técnica meticulosa que va desde la preparación del barro hasta el secado y horneado final de los productos, con todo el cuidado necesario para que puedan entregarse con las condiciones necesarias que aseguren la calidad que distingue a Cerámica Oropesa.

Sus ventajas y caracteristicas

Una característica es su versatilidad, ya que las baldosas rusticas pueden funcionar como revestimiento de pisos, paredes o incluso muebles, tanto en exteriores como en interiores, o en lugares públicos o privados.

Es un revestimiento que presenta una alta resistencia al impacto. La posibilidad de generar distintos patrones, permitiendo personalizar los espacios y generar composiciones con otros materiales. Como son piezas exclusivas, también es posible personalizar sus tonalidades, los que pueden permanecer intactos durante años si se impermeabilizan adecuadamente. La exclusividad del mismo diseño, dependiendo de el proceso de fabricación, producirá un efecto geométrico completamente diferente y único. Un detalle importante sobre esta característica es que las baldosas de barro cocido siempre presentarán algunas imperfecciones menores y variaciones de tonos, que las define por su propia singularidad.

Para su mantenimiento, se recomienda aplicar cera líquida incolora con una escobilla de goma cada 15 días o cuando comiencen a perder brillo. En su limpieza diaria, se recomienda usar agua y jabón suave. La cera conserva su condición hidrófuga una vez tratada, así que es importante aplicarla regularmente.