Historial de Noticias
barro cocido precios
25 septiembre, 2020

La decoración rústica de baños se reinventa

0 comentarios

Hasta hace bien poco, la decoración rústica ha sido considerada como algo más propio de casas de campo e incluso se asociaba a un concepto poco moderno. Hoy en día, este estilo de diseño de interiores se ha reinventado y además de modernizar las casas de campo, han conseguido instalarse en lugares donde nadie pensaba que fuera posible, convirtiéndose en un concepto moderno, chic y actual.

Por ello, cada vez es más fácil encontrar que este estilo de decoración está más presente en nuestros hogares. Si siempre los has añorado, si eres de los que les gusta este estilo, y además te gustaría saber más sobre él y tener recomendaciones de como tenerlo en tu propia casa ¡no dejes de leer!

El estilo rústico en los baños

El amor por la naturaleza y lo ecológico es una tendencia de nuestros días, sobre todo, tras estos meses de confinamiento por la pandemia. De hecho, la compra o alquiler de viviendas a las afueras y con jardín han sufrido un auge extraordinario frente a la clásica tendencia de vivir en la gran ciudad.

Pero si no eres de los que puede (o quiere) cambiar de casa te sugerimos que adoptes este estilo dentro de tu hogar. Cierra los ojos e imagínate esa casa de campo, rodeada de naturaleza y respirando aire puro. Eso es el estilo rústico. Te quiere transmitir esa idea de paz y tranquilidad que se vive en el campo. Una paz que no todo el mundo puede tener y que seguramente tendrá su máxima expresión en el baño rústico. El lugar donde buscas más sosiego que te puede transmitir con la combinación de ciertos elementos.

Un baño rústico se destaca por el uso de materiales nobles y poco tratados. Complementos de madera, piedra, latón, mimbre, algodón… materiales que brillan con luz propia en el baño rústico. Y si puede ser en tonos que evoquen a la naturaleza como el beige, ¡mejor que mejor!

Suelos rústicos para tu baño

Y no solo en paredes y mobiliario, sino también en suelos. Pavimentos de barro cocido de tonos ocres, marrones, terracotas… en definitiva, la cerámica de barro que fabricamos, por ejemplo, nuestro modelo Oropesa.

Es un pavimento que transmite historia a la vez que modernidad. Fabricado artesanalmente, con un tiempo de secado mínimo de un mes, previo a su cocción en nuestros hornos árabes a más de 1200ºC, bajo la experta supervisión de nuestros maestros artesanos, y posteriormente tratado para soportar la humedad. Una manera de sentir la naturaleza bajo tus pies.

En resumen, el estilo rústico trae la naturaleza y la frescura a donde sea, también a tu baño.

Estamos seguros que te ha encantado la esencia del estilo rústico. Por eso estamos convencidos de que te encantaría tener uno en tu propia casa. Sí, un baño rústico moderno que te transmita la sensación de estar en medio del campo. Ese rincón mágico y especial donde empieces y termines tu día…

cocina rústica de barro cocido
24 agosto, 2020

Te damos ideas de cómo decorar una cocina rústica

0 comentarios

Si dispones de una casa de campo o chalet como segunda vivienda, te damos ideas de como decorar una cocina rústica. Las cocinas de estilo rústico son perfectas para los amantes de hogares cálidos y los materiales naturales.

Un ‘must’ para decorar una cocina rústica

Pasen y vean. Puede que te enfrentes a una reforma integral o solo quieras renovar el suelo. ¡Se notará toda la decoración actualizada! Para ello, nada mejor que los suelos de cerámica de barro cocido, es un material resistente, duradero y versátil.

Dependiendo de las dimensiones de la cocina, te recomendamos utilizar baldosas de barro cocido de dimensiones de 20×20 si esta fuera pequeña. Para mayores dimensiones, no lo dudes, usa baldosas de 30×30, te ayudará a provocar la sensación de una cocina más espaciosa.

También, si eres más purista y quieres además diseño, combina diferentes tamaños y formas de baldosas de barro, por ejemplo, nuestro modelo Oropesa se presenta en tres formas diferentes: cuadradas, ángulos y estrellas. Estas últimas, también pueden se pueden cambiar las de barro cocido por estrellas mármol travertino envejecido también comercializado por Cerámica Oropesa.

Enriquecerla con unas vigas vistas

Las vigas vistas de madera han sido siempre uno de los sellos de identidad de las cocinas de estilo rústico. Valora las posibilidades, si la altura de tus techos te lo permite, que te da este tipo de arquitectura y no la descartes, si lo que quieres es darle un aire más rústico a tu cocina. Aunque pueda parecer que los antiguos y elegantes techos realizados con madera son poco asequibles, lo cierto es que hoy en día existen multitud de opciones con las que obtener el mismo resultado. Una de ellas son las vigas artificiales, que se han convertido en un elemento estructural y decorativo cada vez más demandado.

Estantes abiertos

Poner elementos de la vajilla, más si esta es clásica, en estantes abiertos u otros elementos antiguos modo decorativo, sobre todo de bronce, relazará más aún lo rústico.

Otra buena idea es colgar ollas, sartenes y coladores del techo, mediante un sistema con barras: conseguirás un estilo rústico e industrial… además de liberar espacio de los armarios. Si tienes una cocina con isla, el lugar perfecto para colocarlos será sobre ella.

La encimera de la cocina: de madera o de barro cocido

cocina rústica

Desde luego, una encimera de madera dará un aspecto agradable y cálido a cualquier cocina de estilo rústico. Si te decides por este material, recuerda que necesita cuidados extra y deberás engrasarla y lijarla con frecuencia para evitar marcas de agua y otros pequeños desperfectos. En cualquier caso, el paso del tiempo transforma este tipo de materiales en elementos únicos con una historia que contar.

Pero si no quieres complicarte la vida, usa en la isla de la cocina un recubrimiento de baldosas de barro a modo de encimera y a juego con tu nuevo pavimento de barro. Protégela de la humedad con nuestros productos de mantenimiento.

Electrodomesticos retro

Cualquier electrodoméstico o pieza funcional y decorativa inspirada en el diseño de los años cincuenta que tiene una larga lista de admiradores. Si ya recuperas la cocina de carbón de la abuela, ¡el no va más! En muchos establecimientos podrás encontrar este tipo de electrodoméstico con aires de tiempos pasados pero con capacidades modernas como las cocinas vitrocerámicas o de inducción de nuestros días.

Cerámica Oropesa
10 agosto, 2020

Baldosas de barro cocido: fabricación artesanal y diseño personalizado

0 comentarios

Las baldosas de barro o rústicas son sin duda una artesanía a la vanguardia del diseño. Usadas desde los tiempos del paso de los árabes por España, volvió a ser popular en los años 60’s y ahora, está regresando para crear diseños únicos en interiores y exteriores de las construcciones. Este tipo de pavimentos de barro crean una arquitectura contemporánea con diseños únicos.

Baldosas de barro cocido: fabricadas una por una por artesanos

Cerámica Oropesa

Las baldosas de barro cocido, también conocidas como de terracota o rústicas, son revestimientos producidos de forma totalmente artesanal, con materia prima a base de barro, principalmente arcillas procedentes de la comarca, en concreto, de la zona de Puente del Arzobispo. Es una opción versátil que no sólo puede utilizarse en áreas públicas, como edificios públicos o instituciones privadas, sino que también puede aplicarse en revestimientos interiores, incluyendo pisos, muros y muebles. Su versatilidad se debe a que son altamente personalizables, desde sus tonalidades y patrones hasta su geometría y sus dimensiones.

Las baldosas de barro cocido son totalmente artesanales, y son fabricadas una por una por artesanos que perpetúan una técnica meticulosa que va desde la preparación del barro hasta el secado y horneado final de los productos, con todo el cuidado necesario para que puedan entregarse con las condiciones necesarias que aseguren la calidad que distingue a Cerámica Oropesa.

Sus ventajas y caracteristicas

Una característica es su versatilidad, ya que las baldosas rusticas pueden funcionar como revestimiento de pisos, paredes o incluso muebles, tanto en exteriores como en interiores, o en lugares públicos o privados.

Es un revestimiento que presenta una alta resistencia al impacto. La posibilidad de generar distintos patrones, permitiendo personalizar los espacios y generar composiciones con otros materiales. Como son piezas exclusivas, también es posible personalizar sus tonalidades, los que pueden permanecer intactos durante años si se impermeabilizan adecuadamente. La exclusividad del mismo diseño, dependiendo de el proceso de fabricación, producirá un efecto geométrico completamente diferente y único. Un detalle importante sobre esta característica es que las baldosas de barro cocido siempre presentarán algunas imperfecciones menores y variaciones de tonos, que las define por su propia singularidad.

Para su mantenimiento, se recomienda aplicar cera líquida incolora con una escobilla de goma cada 15 días o cuando comiencen a perder brillo. En su limpieza diaria, se recomienda usar agua y jabón suave. La cera conserva su condición hidrófuga una vez tratada, así que es importante aplicarla regularmente.

decoración rústica
3 diciembre, 2019

Casas de campo, decoración rústica y ahorro energético

0 comentarios

Gracias a la decoración rústica, en las casas de campo podemos ahorrar energía. En este artículo te explicamos cómo es posible y qué tarifa puedes contratar para disminuir el importe de tu factura de luz.

¿Qué tarifas de luz contratar?

El precio de la luz cada día es más elevado. Tal y como afirma la asociación de consumidores Facua, el recibo de electricidad ha subido más de un 85% en los últimos 15 años y ya se ha convertido en uno de los principales gastos de cualquier economía doméstica. Por ello no es de extrañar que cada vez sean más las familias que opten por el ahorro energético para disminuir la factura de luz, como explicaremos más adelante.

Otra de las formas de ahorrar es utilizar un comparador de tarifas de luz con el que se puede ahorrar comparando las tarifas de Endesa con las de Iberdrola o cualquier otra compañía. De esta forma es más fácil para los usuarios conocer las diferencias entre las tarifas de Endesa, Holaluz, Repsol o el resto de compañías. Los consumidores deben saber que existen muchos tipos de tarifas y que deben buscar cuál es la que más se adapta a su forma de consumo.

La decoración rústica que ahorra

Muchas veces el progreso y las innovaciones nos hacen olvidar que las cosas de toda la vida son las más prácticas, las más acogedoras y las que nos hacen gastar menos dinero. Por eso a continuación vamos a explicar cómo la decoración rústica puede ayudarte a ahorrar energía:

  • La decoración rústica o de casa de campo tiene que incorporar la madera, ya sea en las mesas, las sillas o las vigas del techo. Además, en cuanto al pavimento, los suelos de barro cocido rústico poseen un alto índice de eficiencia energética por sus características de aislante natural contra el frío, además de su belleza y calidez natural. No solo porque den un toque más hogareño a tu casa de campo, sino porque te ayudará a ahorrar enormemente en calefacción o en el aparato de aire acondicionado, gracias a su propiedad de aislante térmico.
  • Las alfombras, tapices o pieles también consiguen romper con los puentes térmicos, que son fugas térmicas que permiten que el calor generado dentro de la casa escape hacia fuera o que la temperatura del exterior se adentre en la casa, obligando a la calefacción a  trabajar el doble y, consecuentemente, a gastar más energía.
  • Utiliza tejidos naturales para decorar la casa, como el lino, el algodón, la lana, la seda o el cachemir. No solo contribuirán al aislamiento térmico, sino que además son más sostenibles ya que no proceden del petróleo y tienen propiedades fungicidas y antibacterianas.
  • Los colores cálidos te ayudarán a absorber la luz y el calor del sol. Puedes elegirlos para la ropa de cama, las cortinas y tapicerías.
  • Deja que la luz natural invada tu casa para minimizar el gasto de luz eléctrica. También, una buena forma de multiplicar su efecto es colocando un gran espejo frente a la ventana. De esta forma su brillo se expandirá por todas partes.
  • Las estufas de leña o de pellets son mucho más eficientes que las eléctricas o de gas. Como te comentábamos, lo de toda la vida siempre es más sostenible.

¿Quieres conocer más consejos sobre cómo ahorrar energía? Puedes encontrar otros artículos en Internet. Mientras, esperamos que estos consejos te ayuden a reducir tu factura.

baldosas de barro
21 octubre, 2019

¿Sabías que no es baldosa rústica todo lo que parece?

0 comentarios

Muchas veces cuando hablamos de baldosas de barro cocido se tiende a confundir con otros tipo de baldosas, normalmente confeccionadas a partir de cemento, e incluso con otros tipos de materiales, que imitan la rusticidad de las baldosas de barro.

La auténtica baldosa de barro cocido son las que en su proceso de fabricación se utiliza solo barro. Es decir, es arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo de donde se extrae, y mediante moldes que las dan forma, se trabajan artesanalmente a mano, dejándolas secar antes de pasar por el horno árabe a más de 1200ºC, que las confiere su dureza cerámica. Su color característico, de variadas tonalidades, las dota de esencia mediterránea y rústica. 

Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro

Las baldosas hidráulicas de cemento son las más tradicionales. Un tipo de baldosa que no requiere cocción sino que se consolidaba mediante prensas. Poseen similares características de grosor, de entre 2 y 2,5 cm, con las baldosas de barro cocido.

Se fabrican con una base de cemento y una mezcla de agua, polvo de mármol blanco, arena y varios pigmentos para color a la mezcla. Esta capa es de unos 5 mm. a la que se le añaden dos más de cemento y arena antes de pasar por la prensa hidráulica. Después, se dejan secar durante un mes, tras rociarlas para que el cemento quede perfectamente endurecido debido al proceso químico iniciado gracias al agua.

Y por último, las baldosas hidráulicas de cerámica, las más recientes y baratas. El grosor de las piezas es menor que el de una baldosa hidráulica original de cemento. A diferencia de las cemento necesitan de cocción, y su capa superior es vitrificada.

Un poco de historia sobre la cerámica de barro

Las baldosas de barro cocido más antiguas datan de la Babilonia del siglo IX a. C. Haciendo abstracción de lo que pudo ofrecer en este campo el Lejano Oriente y siguiendo las grandes culturas occidentales, hay que mencionar la gran industria romana de baldosas de terracota, técnica y uso que quedaron en estado latente hasta que los árabes los reintrodujeron en la península ibérica. Los imperativos de austeridad del Corán estimularían la creación de deslumbrantes diseños geométricos en los suelos y las paredes de los palacios reales y las mezquitas de Al-Ándalus.

Cerámica Oropesa desde hace casi medio siglo mantiene esta tradición artesanal heredada desde estos tiempos. Todo un referente nacional en el sector de la producción de suelos cerámicos rústicos.

pavimentos de cerámica
16 octubre, 2019

Conseguir ahorro energético con pavimento de cerámica

0 comentarios

Si quieres saber cómo puedes conseguir el mejor ahorro energético con la aplicación de pavimento de cerámica para tu vivienda, a continuación te contamos cuáles son las ventajas, así como, otra serie de trucos para que puedas reducir el consumo energético dentro del hogar.

Contrata una tarifa eléctrica que se adapte a tu perfil de consumo

El primer paso para fomentar el ahorro dentro del hogar consiste en la selección de la tarifa más apropiada y no hay una oferta única sino que esto depende del estilo de vida de las personas dentro de la vivienda, a qué hora realizan la mayor parte del consumo y la potencia de luz que necesitan contratar para utilizar todos los aparatos y electrodomésticos presentes en simultaneidad. Los usuarios son libres para elegir la compañía así como el tipo de tarifa que les conviene.

Hoy en día es posible comparar una gran cantidad de opciones gracias a la posibilidad que tienen los consumidores de expresar su punto de vista basado en experiencias al contratar un servicio.

Puedes visualizar las opiniones de cualquier tarifa de luz de Endesa o de cualquier otra compañía en diversos portales web. Aquí puedes acceder al catálogo completo de tarifas de Endesa.

Sin embargo, te recomendamos utilizar un comparador de luz, que es una herramienta online sencilla y gratuita que te permitirá comparar entre tarifas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Cepsa, Repsol y otras muchas comercializadoras de pequeño y gran tamaño que operan dentro del mercado energético español, cada una de las cuales con sus correspondientes ofertas vigentes y precios vigentes.

Ten en cuenta que muchas de las empresas de energía pueden haber cambiado de nombre como es el caso de Viesgo. Una de las mayores comercializadoras de luz y gas dentro de España, anteriormente llamada Viesgo, es ahora Repsol. Por tanto, debes tener esto en cuenta a la hora de realizar tu búsqueda para contratar productos y servicios de compañías tradicionales como Viesgo y de otras comercializadoras emergentes como: Lucera, Holaluz, Podo y muchas más.

Emplea técnicas de aislamiento térmico dentro y fuera de tu casa

La mejor solución para hacer un uso mínimo y eficiente de la energía dentro del hogar consiste en fomentar al máximo el aislamiento térmico tanto en el interior como en los exteriores de la vivienda si los tiene.

Para ello te proporcionamos este listado de recursos que puedes aplicar para eliminar los puentes térmicos que hacen perder energía y te obligan a gastar más electricidad y gas natural de forma innecesaria:

  • Colocar puertas de madera maciza sin cristales ni huecos y utiliza material sellante, juntas y barredores para la parte inferior de cada una.
  • Instalar dobles ventanas con cristales de baja emisión.
  • Aplicar material sellante y burletes adhesivos para los límites de cada ventana.
  • Emplear pavimento de cerámica para las superficies del hogar y paneles aislantes para aislar techos y paredes.
  • Situar elementos complementarios próximos a los puntos de mayor ventilación tales como alfombras, cortinas, persianas, felpudos..
  • No te olvides de los exteriores de la casa si tienes y emplea toldos apropiados, tejas aislantes para el tejado y otros recursos.

Si quieres conocer otros trucos extra para propiciar el aislamiento térmico de tu casa en invierno y ahorrar en calefacción no dudes en consultar el siguiente artículo con información útil al respecto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies