Pues si, existe está casa y horneada como la cerámica de barro tradicional. Se encuentra en Colombia en la localidad de Villa de Leyva, cerca de la Plaza principal de esta localidad.

El artífice de esta vivienda ha sido el arquitecto colombiano Octavio Mendoza. Cuentan que fue en respuesta a un reto que le planteo una niña al verle trabajar el barro para la creación de piezas de cerámica como hobbie. A la pregunta de si era capaz de construir una casa con sus manos, de inmediato se lanzó a la aventura y el resultado es esta gran obra de barro cocido.

Cerámica de barro: aire, tierra, agua y fuego

Suelos de Barro Cocido

Es un proyecto que se sustenta en los cuatro elementos fundamentales —aire, tierra, agua y fuego— para crear un espacio habitable y autosostenible. Además, claro está, la casa es un ejemplo maravilloso de experimentación creativa en arquitectura y arte.

La casa, de 500 m2 de construcción, es el resultado de catorce años de trabajo de creación pieza a pieza, sin usar otros materiales para sostener su estructura de dos pisos. Está considerada la cerámica más grande del mundo, aunque aún no obstante ningún récord Guinness. Fueron necesarias 400 toneladas de barro y una magnífica colaboración de alfareros de Boyacá, haciendo que cada pieza cocinada tardara aproximadamente una semana.

De paredes inclinadas y curvas

La casa terracota cerámica de barro
La Casa Terracota

La forma de la casa también refleja el enfoque natural de Octavio Mendoza hacia la arquitectura. Las paredes se inclinan y se curvan de manera similar a como las colinas circundantes ruedan hacia el horizonte. El interior es espacioso y acogedor, con coloridos mosaicos de baldosas que agregan colores vibrantes a las paredes terrosas.

Además, hay ciertos detalles alrededor de la casa que parecen estar inspirados en las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Por ejemplo, algunos de los trabajos en hierro y los coloridos mosaicos que adornan los baños.

Según Octavio comenta es térmica, y al caer el sol cambia en su interior los colores, huele a tierra y produce una gran tranquilidad, además de ser una vivienda respetuosa con el medio ambiente.