Lo primero que tenemos que tener muy claro es que los suelos de barro cocido son un material poroso y, por lo tanto, pueden absorber fácilmente el agua y la suciedad. Por eso, antes de comenzar a usarlo es necesario realizar una limpieza y aplicar a las baldosas un tratamiento específico que lo impermeabilice.
Este proceso se puede realizar en fábrica para facilitar la instalación o también después de colocadas las baldosas en el pavimento ya colocado y rejuntado. Después de aplicar el tratamiento, los suelos de barro soportan mucho mejor todo tipo de manchas domésticas, resisten sin problema la limpieza con ciertos productos que antes del tratamiento podrían dañarlos, y se vuelven impermeables a las manchas.
Además, esta capa protectora que se aplica en los suelos de barro artesanal puede intensificar el color del material y le aporta un ligero brillo que lo hace muy atractivo, también se le puede dar otros tipos de acabado para que se adapte mejor al aspecto que deseamos.
Procesos a llevar a cabo después de la instalación
Una vez tratado el pavimento en fabrica con el tratamiento que lo impermeabiliza y lo protege, el suelo de barro cocido puede limpiarse y mantenerse de forma normal, con agua y un jabón neutro o bien con nuestro producto especial para el acabado de suelo de barro cocido o terracota en interior LIMPIADOR ABRILLANTADOR. Actúa como limpiador de la suciedad habitual al tiempo que restaura el tratamiento y regenera el brillo que pueda haber perdido el suelo debido al uso. Asimismo, evita las huellas y la adherencia del polvo y es un producto específico para el mantenimiento de suelos rústicos. Es mejor no utilizar limpiadores agresivos que puedan estropear la capa protectora.
Para prevenir las posibles eflorescencias (manchas blanquecinas) que la cal del agua puede provocar en estos suelos, una vez se haya secado conviene limpiarlo de vez en cuando con una mezcla de Tapaporos Efecto Natural, teniendo en cuenta de diluirlo con cinco partes de agua por cada una de producto. Aconsejamos que si vives en una zona en la que el agua es muy dura y tiene mucha cal, la limpieza con nuestro producto sea más a menudo para evitar las eflorescencias.
Productos de mantenimiento Cerámica Oropesa
Si eres un ‘manitas’ y quieres ser tu mismo el que lo cuide y mantenga tu suelo rústico, nuestra amplia experiencia en la fabricación de suelos y pavimentos de barro cocido nos ha permitido crear una línea de productos específicos para su limpieza, tratamiento y conservación. El éxito de los suelos de barro cocido depende de una correcta limpieza y de un tratamiento adecuado. Usando nuestros productos podrás conservar tus suelos de barro cocido o terracota tan bellos como el primer día. Aquí puedes ver nuestro catalogo: Productos de Mantenimiento.
Contamos con los mejores profesionales de España. Podemos ofrecerte un servicio de limpieza y aplicación de tratamientos de suelos de barro cocido, mármol envejecido, pizarra, gres natural y mosaico hidráulico. Nuestros clientes nos recomiendan, porque siempre quedan satisfechos. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.