Alonso de Orozco nació el 17 de octubre de 1500 en Oropesa, provincia de Toledo (España), donde su padre era gobernador del castillo local, donde se encuentra actualmente las instalaciones del Parador de Oropesa.
Suelos de barro cocido en la rehabilitación de la casa museo de San Alonso de Orozco
La Hermandad de San Alonso de Orozco, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, lleva más de 30 años rehabilitando la casa natal en Oropesa donde nació San Alonso de Orozco, que fue beatificado por León XIII el 15 de enero de 1882 y canonizado en 2002 por el Beato Juan Pablo II.
En su primera planta podemos encontrar la capilla, una sala de estar y una segunda dependencia donde se encuentran objetos y reliquias del santo, que junto al vestíbulo forman parte de la casa museo ya totalmente rehabilitada. En segunda planta, se podrá acceder a una sala donde se irán mostrando al público el resto de reliquias y efectos personales del santo.
Para la rehabilitación del edificio, se contó con las empresas de la comarca, como Cerámica Oropesa, cuya fabrica de suelos de barro cocido artesanal también se encuentra es esta localidad.